Historia

Inicio / Historia

En marzo de 1952, el Padre Abdón  Ignacio Maldonado Gutiérrez, quien en ese entonces era párroco de la Iglesia Santa Filomena de Cabrero, funda la Escuela Parroquial San José; con una matrícula inicial de 66 estudiantes en Primer Año y 2 en segundo. En la primera página del registro escolar, el Padre Abdón escribe:

“En nombre de Dios y bajo la protección de la Santísima Virgen y la Advocación de San José, empecé esta escuelita, creyendo hacer algo bueno en servicio de la Iglesia y de la sociedad, Dios y la Patria”.

Es por esta advocación a San José que el colegio celebra su Aniversario el 1 de mayo, Día de San José Obrero, durante el cual, año a año, la comunidad educativa visita la tumba de su Padre Fundador, ubicada a unas cuantas cuadras del colegio en el cementerio de la comuna.

En 1956, el Estado chileno reconoció mediante el Decreto 12.704, a la Escuela Parroquial N° 5 San José de Cabrero,  como cooperadora de la función educativa del Estado. El 27 de octubre de 2005, según Resolución Exenta 002717, La Fundación Cristo Rey de Concepción asume como sostenedora de la Escuela Parroquial N° 5 San José. Posteriormente, el 8 de enero de 2007, según Resolución Exenta 0013, La Escuela Parroquial N° 5 San José pasa a denominarse Colegio San José.

Durante su vida institucional, el colegio se ha dedicado ininterrumpidamente a educar y formar a niños y jóvenes, según los principios del Evangelio de Jesucristo, ofreciendo escolaridad gratuita, desde Pre-Kinder hasta 4° Año de Enseñanza Media. Además en el contexto de la ley de inclusión y atención a la diversidad el colegio cuneta con un sólido equipo PIE, quienes ofrecen el apoyo que los estudiantes con NEE requieren para desarrollar al máximo sus potencialidades.

Desde sus inicios el Colegio San José ha sido muy valorado en la comuna de Cabrero por la educación y formación que ofrece y por su continua y activa participación en las diversas actividades de la comuna, que se mantiene intacta hasta hoy. Sin embargo, en los últimos años nuestro colegio también se ha hecho partícipe de actividades inter-escolares en otras comunas y otros colegios. Es así como anualmente participa en Olimpíadas de Matemática, a nivel regional y nacional, Festivales de la Canción de Colegios Católicos, Concursos Literarios, Concursos de Emprendimiento, Eventos Deportivos, Concursos Literarios, etc. y se ha hecho presente en todas las actividades programadas por La Vicaría para la Educación del Arzobispado de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción. A esto último se agrega las visitas a casas de estudios superiores y Ferias Vocacionales, en el contexto del programa de Orientación Vocacional que ofrece a sus estudiantes.

Un lugar especial en la identidad del colegio lo ocupa La Banda de Cruzados Eucarística, cuyos inicios datan desde 1948 por iniciativa del Padre Abdón Maldonado. Participaban en ella, los niños que asistían a la Catequesis de Primera Comunión en la Parroquia Santa Filomena. Al abrirse las puertas de la Escuela Parroquial, la banda pasó a ser parte de ella y lo es hasta el día de hoy.

En la actualidad, el Colegio San José de Cabrero es administrado por la Fundación Educacional Cristo Rey, perteneciente al Arzobispado de la Santísima Concepción, siendo su sostenedor el Pbro. Francisco Osorio Muñoz, Vicario Episcopal para la Educación y Presidente de las Fundaciones Cristo Rey y La Asunción.  La gestión educativa y pastoral del colegio está a cargo del Consejo Directivo, formado por Rectoría, Asesoría Pastoral, UTP, Inspectoría General, Convivencia Escolar, Orientación y PIE, cuyo principal objetivo es trabajar día a día para hacer vida los pilares que sustentan la Misión del Colegio: Educar, Evangelizar y Servir.